Noticias

La Paz, 27 oct (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional y la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) suscribieron este martes por la noche en Cochabamba, un acuerdo que garantiza el abastecimiento de carne de res a la población a precio justo, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Según informó la autoridad, con la participación de todos los representantes de las distintas federaciones y organizaciones afiliadas, la Contracabol ratificó su “compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional. Por tanto, Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) dejará de vender carne al consumidor final”.

Dijo que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Viceministerio de Comercio Interno), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario), Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Empresas (AEMP), el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), Impuestos Nacionales y el Servicio Nacional De Sanidad Agropecuaria E Inocuidad Alimentaria (SENASAG), se realizará la fiscalización conjunta inmediata a los centros de remate de ganado en pie, además del inicio de una auditoría técnica especializada, a cargo del SENASAG, y la realización de la reglamentación para el funcionamiento y procedimiento para el cierre de los mismos en un plazo de hasta siete días.

Entre otro de los puntos acordados, el ministro Huanca dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, conjuntamente con Contracabol, llevará adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos, hasta el mes de enero de 2022.

Asimismo, explicó que la Contracabol formará parte del comité de determinación del balance de oferta-demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno a precio justo y el saldo excedente para exportación.

En otro de los puntos, Huanca precisó que las tareas de interdicción – control de la lucha contra el contrabando de ganado a pie, a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando, serán intensificadas en coordinación con Senasag y la Contracabol.

“Hemos coincidido que tenemos que defender la economía y el bolsillo de la ama de casa del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido, ratificamos cómo Gobierno nacional, junto a Contracabol, el compromiso del abastecimiento de carne de res al pueblo de Bolivia. Saludo este acuerdo y el desprendimiento de la dirigencia nacional de Contracabol”, manifestó la autoridad.

Anoche en Cochabamba luego del ampliado de Contracabol, su ejecutivo Jesús Uchani, explicó en conferencia de prensa que el sector trabajador en carne de Bolivia, desde el 2020 hasta la fecha ha declarado una guerra frontal contra la subida del precio de la carne, por lo que ahora rubrican un nuevo acuerdo y piden su estricto cumplimiento.

“Hacer notar que los especuladores, los que estaban haciendo agio hasta este momento, son los ganaderos y no así los trabajadores vendedores al detalle. Nuevamente hemos hecho un acuerdo de buena fe, esperamos el cumplimiento. Nosotros vamos a evaluar pasado los días. Nos hemos comprometido a seguir abasteciendo carne al mercado boliviano, así lo vamos a hacer. Es el compromiso con el Gobierno, el compromiso con nuestras bases, el compromiso con el pueblo boliviano”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp