Noticias

La Paz, 23 oct (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este sábado que luego de una serie de reuniones con la industria y productores del sector cárnico, se exigió a los frigoríficos exportadores de carne bovina y al sector productor, priorizar el abastecimiento de carne al mercado interno a precio justo.

La autoridad explicó en conferencia de prensa que la industria cárnica debe garantizar el abastecimiento de carne al mercado interno, a los centros de abasto, reforzando la cadena de distribución en los volúmenes necesarios principalmente desde Santa Cruz a todas las regiones del país de manera regular.

“Hemos sostenido comunicaciones y reuniones con los principales frigoríficos exportadores del país (FRIGOR, FRIDOSA y BFC). Si bien el mayor porcentaje de producción que tienen ahora está destinado al mercado nacional, en las cantidades y cortes necesarios, este sector debe garantizar los volúmenes requeridos en el país para asegurar el abastecimiento de carne a la población. Se debe tomar en cuenta que las inclemencias climáticas fueron superadas y que existe forraje para el ganado, por lo que se debe mantener estable el precio de la carne en los mercados del país”, apuntó Huanca.

En ese marco, la autoridad mencionó que los frigoríficos exportadores, ante las últimas noticias referente al abastecimiento de carne bovina en el mercado nacional y los precios de venta al consumidor, hicieron conocer que en las próximas horas darán a conocer un pronunciamiento en el que ratificarán su compromiso para el abastecimiento de carne al mercado interno a precio justo.

“Los exportadores de carne bovina y el sector productor nos comunicaron expresamente que a través de un comunicado a la población ratificarán su compromiso pleno con el abastecimiento prioritario del mercado interno a precio justo realizando todos los esfuerzos necesarios para la distribución de este alimento a las familias bolivianas”, sustentó.

Asimismo, indicó que se ha tomado conocimiento que la empresa BFC pondrá en funcionamiento un frigorífico en Cotoca, y desde el próximo mes esta industria podrá abastecer con mayor volumen de producto a los comercializadores en Santa Cruz y a otras regiones.

Huanca exhortó al sector comercializador al detalle reflexionar para no afectar el abastecimiento de carne a precio justo argumentando que no hay motivos para ningún incremento del precio del kilo de carne.

Dijo que el Gobierno nacional mantiene un trabajo de coordinación permanente con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz), entre otros sectores de ese rubro, para implementar acciones conjuntas orientadas a garantizar el abastecimiento de ese producto a la canasta familiar.

“Pedimos reflexionar a nuestros hermanos comercializadores de carne al detalle específicamente en Santa Cruz, para no afectar con el precio al consumidor final (…). Hemos verificado que ya el forraje y la pastura han mejorado, que a partir del mes de noviembre la calidad de carne del ganado va a ir mejorando. Por tanto, el abastecimiento va ser normal en nuestros centros de confinamiento para nuestros frigoríficos, y por tanto, para el abastecimiento de este producto al mercado nacional para nuestras amas de casa. Existe suficiente producción de carne para abastecer al mercado interno”, explicó.

Indicó que uno de los motivos que atribuyen los comercializadores para el incremento del precio de carne es la exportación de ese producto, sin embargo, informó que se alcanzó el cupo de exportación de 16.000 toneladas, que es el superávit de una producción 284.221 toneladas, el cual garantiza el abastecimiento interno. Empero, adelantó que se evaluará los cupos de exportación de la presente gestión porque la prioridad para el Gobierno nacional es el abastecimiento al mercado interno.

Asimismo, informó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras implementa programas para mejorar la producción de ganado bovino, principalmente para pequeños productores.

“El objetivo es que de 201 kilos que hoy logran como rendimiento, incrementar a más de 214 kilos, mejora que va a permitir a futuro tener suficiente producto como carne para abastecer al mercado nacional. Este programa va beneficiar a más de 2.800 pequeños productores justamente para mejorar rendimiento y mayor producción de carne bovina”, agregó.

Finalmente dijo que a través de Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se realizarán controles para garantizar el precio de la carne de res en el mercado interno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL