Noticias

La Paz, 23 sep (Unicom  – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó el miércoles en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados los motivos que promueve el proyecto de ley que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición de esta cartera de Estado, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

El proyecto de ley N° 298/2020-2021 fue aprobado este miércoles por mayoría absoluta en su estación en grande y en detalle en la Cámara de Diputados.

Según explicó el ministro Huanca,  el Contrato de Concesión temporal de 20 años concluye el próximo 29 de septiembre, motivo por lo cual el Estado asumirá las atribuciones del Registro de Comercio en cumplimiento de la Constitución del Estado Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías.

Por tanto, la autoridad precisó que al concluir el plazo estipulado en el contrato de concesión, no se vulnera ningún derecho de Fundempresa, el Estado asume su rol y se garantiza la continuidad del Registro de Comercio y la seguridad jurídica de las empresas.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha implementado acciones de fortalecimiento institucional a favor del Registro de Comercio, por tanto, tiene la capacidad de administrarla con eficiencia y transparencia”, manifestó.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural recordó que el gobierno de facto intentó de forma ilegal, mediante el Decreto Supremo N° 4356, ampliar la concesión por 15 años adicionales, hasta el 2036, en favor de Fundempresa, extremo que fue derogado por el Gobierno nacional en diciembre de 2020, ratificando la culminación del periodo temporal de concesión de 20 años el próximo 29 de septiembre de esta gestión.

Finalmente, Huanca explicó que se creará una entidad pública descentralizada, no sólo con el objeto de Registro de Comercio sino que la misma desarrollará sus actividades de manera transparente, inclusiva, imparcial, de apoyo y fomento al desarrollo empresarial y a la formalidad de las empresas, garantizando la seguridad jurídica empresarial.   

“Vamos a implementar incentivos tarifarios, estamos pensando en disminuir los costos que hoy se cobra por los servicios que presta Fundempresa. Impulsaremos actividades de capacitación para que los usuarios del Registro de Comercio participen  en actividades relativas al entorno empresarial de negocios”, sostuvo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL