Noticias
Quipus

La Paz, 3 ago (Unicom – MDPyEP – Quipus).- La Empresa Pública Quipus, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) firmaron este martes un convenio de uso e implementación de la firma digital en las entidades públicas y privadas con el objetivo de reducir la brecha digital en el país.

En un acto que se desarrolló en Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el gerente general de Quipus, Alex Machicado, aseguró que con la firma de ese convenio inicia la denominada “era digital” en Bolivia, frente al escenario de la pandemia, que requiere del trabajo conjunto de las empresas de tecnología del Estado.

Por su parte, el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, explicó que ese acuerdo de cooperación interinstitucional pone a disposición de Quipus la firma digital, tomando en cuenta, que una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital, que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento.

“A partir de este convenio, los equipos de Quipus ya vienen preinstalados el software Jacobitus Total, que es un software que permite firmar digitalmente y comprobar los archivos firmados de forma digital. Actualmente, en nuestro país la firma digital tiene validez jurídica y probatoria, es equivalente a una firma manuscrita, porque provee un nivel máximo de seguridad. Un documento digitalmente es imposible de poder alterar su contenido, y sobre todo es imposible de falsificar una firma”, precisó.

A su turno, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Rubén Saavedra, destacó el trabajo que realizaron ambas instituciones para firmar ese acuerdo, que beneficiará a la población boliviana.

“Este importante convenio de cooperación que suscriben la empresa estatal Quipus y ADSIB, es una alianza que muestra un esfuerzo común de las entidades estatales en este ámbito de la tecnología digital. Esta colaboración demuestra que no solo en las entidades públicas deben existir labores de coordinación sino fundamentalmente de cooperación, de ayuda mutua para beneficio de la población y el país”, subrayó Saavedra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp