Noticias

La Paz, 28 jul (Unicom – MDPyEP).- Un total de 160 pequeños productores de los rubros de medicina tradicional, artesanía, alimentos, cuero y textiles, entre otros, comercializaron productos nacionales por Bs 262.000 en la “Feria Productiva: Unidos Contra el Covid – Hecho en Bolivia”, que se desarrolló entre el sábado y domingo, en la plaza Villarroel de La Paz.

“Hemos congregado a 160 expositores de los rubros de alimentos y bebidas naturales, apicultura, cosmética y medicina natural, calzados y productos ecológicos. Lo más relevante, es que hemos logrado en ventas Bs 262.000 en dos días. Esto ha sido muy importante para nuestros hermanos productores”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, en una conferencia de prensa.

Detalló que se lograron Bs 187.840 en ventas de alimentos y bebidas nutricionales, Bs 30.600 en artesanía, Bs 17.320 en textil, Bs 5.600 en joyería y Bs 5.600 en apicultura, el resto de los ingresos fueron para los rubros de medicina tradicional, calzados, cuero, lácteos, medicamentos, marroquinería, floristería, cosméticos macetas y productos ecológicos.

“Estas experiencias, más allá que son alentadores para el sector productivo nacional, van a replicarse no solo en el departamento de La Paz sino a nivel nacional”, agregó.

Por su parte, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, presentó el cronograma de ferias que se realizarán en los otros departamentos y detalló que entre hoy y mañana, jueves, se realiza la feria en Oruro, el 31 de julio en Potosí, el 31 de julio y 1 de agosto en Cochabamba y el 7 y 8 de agosto en Santa Cruz.

Agregó que en La Paz se realizarán ferias barriales el 29 julio en la zona de Pampahasi, 11 de agosto en Alto Obrajes, el 13 y 14 en la plaza San Francisco, el 17 en Irpavi II, el 19 en la zona de Calacoto, el 24 en la zona de Kupini, el 26 en Sopocachi, 28 y 29 en la plaza Humboldt y el 31 de agosto en la zona Ferroviaria Autopista.

“Cabe destacar que esta iniciativa se realiza en coordinación con los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Salud y de Desarrollo Rural y Tierras”, apuntó.

A su turno, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, afirmó que las ferias contribuyen a la reactivación productiva, principalmente de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, y exhortó a la población a consumir los productos 100% nacionales con el sello Hecho en Bolivia.

“Es importante señalar lo que todas estas ferias buscan mostrar lo que se está haciendo en el país. A la ciudadanía señalar que todo producto que viene de contrabando no ha sufrido ningún control ni de laboratorio ni inocuidad. Cada vez que compramos productos de contrabando estamos exponiendo la salud de nuestra familia, deja de ser solo un tema económico a un problema de salud. Aprovechemos estas ferias, para consumir lo Hecho en Bolivia”, remarcó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL