Noticias

La Paz, 16 jul (Unicom – MDPyEP).- El departamento de La Paz produce textiles de alta calidad y de exportación en las modernas plantas de hilandería en la ciudad de El Alto y de telas y confección en la zona de Villa Fátima de La Paz del Servicio Nacional Textil (Senatex), institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó el director ejecutivo de esa industria, Gonzalo Uscamayta.

  

Destacó que Senatex también genera empleos directos e indirectos en favor de las familias bolivianas, principalmente de las que viven en La Paz, para dinamizar la economía.

 

“El aporte que tenemos al departamento en primera instancia es la generación de empleo, nosotros como Senatex estamos de manera efectiva con 125 empleos directos y más de 800 empleos indirectos, ese es el gran aporte que le estamos dando. Por otro lado, también darle el estatus y el orgullo de que La Paz produce textiles, en otro lugar no hay una planta que tenga la envergadura que tiene Senatex”, resaltó Uscamayta.

 

La autoridad dijo que el Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce, trabaja en la reactivación de Senatex y que proyecta, este año, generar Bs 70 millones en ventas de prendas de vestir en el mercado nacional e internacional, después de que, en 2020, durante el gobierno golpista, registró cuantiosas pérdidas económicas.

 

Indicó que la proyección es triplicar los ingresos económicos, tomando en cuenta, que el año pasado se registró un ingreso de Bs 29 millones, que causó una disminución en ventas de productos, que dejó de percibir al menos Bs 25,9 millones con relación a la gestión 2019.

  

En ese marco, recordó que, desde noviembre de 2020 a junio de este año, Senatex exportó 9.100 prendas de vestir por un valor de Bs 463.000 a Argentina. Además, la empresa estatal generó más de Bs 7 millones por la venta de prendas de vestir al Ministerio de Defensa y Bs 3 millones por la comercialización a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

 

Agregó que Senatex trabaja para consolidar la venta de su producción a los mercados internacionales de Perú y Estados Unidos, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL