Noticias

La Paz, 4 jul (Unicom-MDPyEP).- Bolivia prepara exportación de un volumen de 40 toneladas de piña liofilizada a los mercados de Canadá, España y Holanda en el segundo semestre de esta gestión por un valor aproximado de $us 800.000, correspondiente a la producción de la Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos, emplazada en la comunidad Brecha C de ese municipio, anunció el domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

 

“Estos productos liofilizados son más requeridos en el mercado externo. Tenemos los contactos iniciales para atender la demanda internacional. Vamos a exponer a los mercados de Canadá, España y Holanda nuestra línea de frutos liofilizados para exportación, principalmente piña en polvo que es el de mayor interés”, detalló el ministro Huanca en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 transmitido por Bolivia Tv.

 

La autoridad prevé que con la producción y comercialización de la producción de esa industria se generarán $us 800.000, equivalente a más de Bs 5,5 millones de ingresos, que aportarán en la reactivación y puesta en marcha de la industria de liofilización.

 

En la víspera, el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, inauguró la Planta Liofilizadora de Frutas que beneficiará más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz.

 

“Hemos tenido la satisfacción de entregar e iniciar las operaciones de esta planta, un proyecto implementado y aprobado hace cuatro años en la gestión del expresidente Evo Morales y concluida en la gestión del presidente Luis Arce, a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)”, señaló.

 

El titular de Desarrollo Productivo puntualizó que esta planta tiene una inversión de Bs 56,5 millones, de cuyo total, dijo, fueron invertidos 44,4 millones en la construcción y compra de la maquinaria y Bs 12 millones para la puesta en marcha de la planta.

 

Explicó que la planta fue construida en una superficie de 2.825 metros cuadrados, cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada y el procesamiento de 2.400 toneladas de fruta fresca para la producción de 240 toneladas de fruta liofilizada por año. Precisó que el tiempo de vida del producto es de al menos tres años.

 

“Las frutas que vamos a requerir son banano, piña, papaya manga, carambola, asaí, además el futuro podríamos liofilizar café. Los beneficiados serán 15.000 familias productoras y se generarán 85 empleos directos y 425 empleos indirectos en la región”, subrayó el titular de Desarrollo Productivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL