Noticias

Palos Blancos, 3 jul (Unicom-MDPyEP-EBA).- Más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz, a partir de la fecha podrán proveer sus producción frutícola a la Planta Liofilizadora de Frutas inaugurada por el Gobierno nacional este sábado, en el marco de la entrega de obras por el mes aniversario de La Paz.

“Esta planta es solamente una muestra, queremos trabajar con ustedes, queremos aumentar la producción de Palos Blancos y ahí voy a estar con nuestros ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural planificando cómo podemos hacer para aumentar esa producción”, dijo el presidente Luis Arce, a través de un contacto telefónico en el acto celebrado en instalaciones de la nueva industria liofilizadora, ubicada en la comunidad Brecha C del municipio.

El primer mandatario recordó que esa infraestructura productiva empezó su implementación con el impulso del expresidente Evo Morales y, que después del golpe y paralización de obras, se dio continuidad para la conclusión de la construcción y su puesta en marcha.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; fue la autoridad encargada de inaugurar la moderna Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos, que será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

En su intervención, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que el Gobierno nacional destinó una inversión de Bs. 56,5 millones para la construcción y puesta en marcha de esa moderna industria productiva que beneficiará la producción de la región paceña de Sud Yungas y sus municipios.

Detalló que la implementación de infraestructura y maquinaria requirió una inversión de más de 44 millones de bolivianos, contratando la empresa cubana Sociedad Mercantil Labiofam S.A., y un presupuesto de más de Bs 12 millones para la puesta en marcha y compra de materia prima a los productores de la región.

La autoridad dijo que el funcionamiento de esta industria liofilizadora beneficiará a más de 15.000 familias productoras de la región, generará 85 empleos directos y 425 empleos indirectos.

Explicó que la planta, construida en una superficie de 2.825 metros cuadrados, cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada y el procesamiento de 2.400 toneladas de fruta fresca para la producción de 240 toneladas de fruta liofilizada por año. Precisó que el tiempo de vida del producto es de al menos tres años.

“Nosotros vamos a recibir las frutas de la región. En esta planta tenemos cuatro ultra congeladoras, cada una tiene capacidad para recibir una tonelada de frutas. Luego, el fruto congelado, entre -35° y -55°, se transporta a otras cuatro cámaras de secado. La fruta seca mantiene la propiedad nutricional, no pierde ni sabor ni color. Ese es el proceso productivo de la planta liofilizadora de Palos Blancos”, explicó la autoridad.

Huanca recordó que una vez recuperada la democracia, a la cabeza del presidente Luis Arce y David Choquehuanca, se encontraron plantas y empresas públicas paralizadas, mal administradas económicamente, sin mercados donde vender y la inversión pública paralizada. Dijo que hoy, con el Gobierno del pueblo se reactiva la producción y la economía del aparato productivo nacional.

“A través de EBA, hemos tomado inmediatamente contacto con la empresa contratista para que termine la obra y hoy tenemos la alegría de ver concluida nuestra Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos y anunciamos el inicio de las operaciones y comercialización de nuestros productos liofilizados al mercado nacional y abrir mercados para su exportación”, expresó.

PLANTA LIOFILIZADORA

Este proyecto nació como una necesidad de apoyar y contribuir al desarrollo de productores de fruta de banano, papaya, mango, asaí y carambola, que se producen en Palos Blancos y Alto Beni, para aportar al crecimiento de la economía y la diversificación de la producción en esa región del país.

El método de liofilización consiste en congelar la fruta a temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y una vez en ese estado, se baja bruscamente la presión y se suministra calor, consiguiendo la sublimación del agua, es decir, paso de hielo a vapor, sin pasar por el estado de líquido, es decir, que se realiza la extracción del agua a través de cámaras al vacío y de frío, para que así se obtenga un producto que conserve sus valores nutricionales.

La técnica de la liofilización alarga la vida de la fruta hasta un mínimo de tres años y es fácil de transportar a diferentes lugares porque su peso disminuye, un ejemplo liofilizado es el grano de café transformado en un producto instantáneo.

El fruto liofilizado puede diversificar su producción para elaborar suplementos alimenticios, barras energéticas, entre otros.

En el caso del asaí, será empleada para la liofilización en polvo, producto que tiene mayor demanda en el mercado internacional y se comprará el fruto en su estado natural a los recolectores que trabajan en la amazonía boliviana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL