Noticias

La Paz, 31 may (UNICOM – MDPyEP).- El presidente Luis Arce promulgó en el último gabinete ministerial el Decreto Supremo 4514 que modifica el Gravamen Arancelario para la importación de baldosas cerámicas y envases de vidrio, identificadas a nivel de subpartidas arancelarias para proteger y apoyar la producción nacional, e incentivar el consumo de productos hechos en Bolivia.

“Hemos modificado el gravamen arancelario para la importación de baldosas cerámicas, que suben los aranceles de importación de 10 y 15 % a 25 y 35 %, en el caso de envases de vidrios como botellas, frascos y tarros se modifican los aranceles de importación de 10% a 30%, respectivamente”, manifestó el Ministro Néstor Huanca en conferencia de prensa.

“El Decreto Supremo 4514 establece básicamente este incentivo para nuestra industria nacional en productos de cerámica y vidrio con el fin de proteger e incentivar la producción de la industria nacional, el uso de la capacidad instalada, mejora de los procesos de innovación y diversificación, fomentando de esta manera el consumo de productos hechos en Bolivia”, sostuvo.

La autoridad explicó que en 2019 Bolivia importó productos del rubro cerámicas por Sus 31,1 millones y en 2020 por un valor de $us 22,4 millones, mientras que en productos de vidrio en 2020 registró importaciones por $us 5,1 millones.

“El Gobierno Nacional está trabajando en la reactivación del aparato productivo nacional con sustitución de importaciones. Bolivia tiene una suficiente capacidad de producción para abastecer el mercado interno, de producir también este tipo de productos como las cerámicas y envases de vidrio”, argumentó.

El ministro Huanca detalló que la industria de cerámica (COBOCE, FABOCE, GLADIMAR Y CERABOL) tiene una capacidad de 535 mil toneladas año de baldosas de cerámica y revestimientos y solo está ocupando 57.6 % de su capacidad de producción instalada a nivel nacional, y agregó que la empresa estatal Envibol (Envases de Vidrio de Bolivia) tiene capacidad de producir 110 toneladas día de envases, volumen con el que cubre la demanda interna.

“Sostuvimos reuniones con el sector productivo, con el sector industrial de cerámicas con las siguientes consideraciones y compromisos por parte del sector industrial: mejorar la calidad y diversificar la producción con inversiones adicionales, garantizar empleo del sector fabril de estas industrias (1.500 empleos directos y 10.000 indirectos)”, declaró.

Añadió que, con el objetivo de promover el hábito de la lectura, el acceso de la población a material gráfico educativo como: atlas, libros, folletos, álbumes, revistas, cuadernos para dibujar o colorear para niños, en este caso se modifican los aranceles de importación de un 20% a 0%.

“Con estas medidas vamos a lograr sustituir importaciones e incentivar la producción y consumo en el mercado interno por un valor Bs 183,4 millones. Esta norma, es una medida adicional que complementa al Decreto Supremo 4505 del 5 de mayo del presente año que reglamenta la Ley 1257 de compras estatales que establece que todo tipo de contratación estatal. Es decir, las obras o construcciones, servicios de limpieza, adquisiciones de bienes, entre otros, deben establecer el uso del producto hecho en Bolivia en las especificaciones técnicas”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL