Noticias

La Paz, 20 may (UNICOM – MDPyEP – IBMETRO).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), firmaron este jueves un convenio de cooperación técnica para la calibración y medición de equipos que se utilizan en la producción de medicamentos.

En un acto, la directora ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado, y el director de Agemed, Yuri Quisbert, firmaron ese acuerdo, en el marco del Día Mundial de la Metrología, que se conmemora el 20 de mayo de cada año.

“Este convenio se traduce en una cooperación mutua en el ámbito técnico, que repercute en la calidad de los medicamentos, ya que los servicios de Ibmetro contribuyen a las correctas mediciones en el proceso de producción de los mismos”, dijo la directora de Ibmetro.

Añadió que en esta coyuntura desfavorable para el mundo entero –por la pandemia de la Covid-19¬, Ibmetro ayudará al sector salud. “Celebramos la firma de este convenio para el intercambio científico entre ambas instituciones los servicios metrológicos que nos toca brindar con la calidad repercuten en medicamentos de calidad”, destacó.

Delgado explicó que el documento suscrito establece la provisión de servicios metrológicos, por parte de Ibmetro, como la calibración o verificación de instrumentos y sistemas de medición, que contribuyen a la calidad de los medicamentos, además de capacitación técnica para el personal de Agemed.

“También implica el intercambio de experiencias, conocimientos y la gestión de normativas de las actividades a ser desarrolladas por Ibmetro, resguardando la calidad del servicio con instituciones acreditadas”, agregó.

Por su parte, el director de Agemed dijo que ese acuerdo beneficiará a esa institución para tener parámetros de sus equipos, tomando en cuenta que estarán “mejor controlados y calibrados”, para tener un buen producto final.

“El tema de las mediciones de todos los equipos que cuenta Agemed va conllevar a que todos los análisis y las pruebas den un buen control de calidad. Este tema va repercutir en la población porque los controles que se hagan a todos los medicamentos e insumos van a tener un buen control de calidad, y para hacer el seguimiento correspondiente de cada empresa”, apuntó.

El Día Mundial de la Metrología es una celebración anual de la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875 por representantes de 17 países. La Convención estableció el marco para la colaboración global en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL