Noticias

La Paz, 17 may (UNICOM-MDPyEP-SEDEM).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), suscribieron este lunes un convenio interinstitucional para promover el reciclado de papel, cartón, vidrio y residuos aprovechables, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

En un acto que se desarrolló en oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco y el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, firmaron ese convenio de fortalecimiento interinstitucional, que tiene por objeto para promover la concientización del uso responsable de recursos naturales y cuidado del medio ambiente, en empresas e instituciones públicas; así como fomentar a las empresas privadas u organismos internacionales a coadyuvar con el reciclaje de vidrio, papel, cartón u otros residuos aprovechables.

“Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos, como garantía de proteger el medio ambiente, nosotros como Sedem firmamos este convenio porque estamos comprometidos con los derechos de nuestra Madre Tierra, el cuidado de nuestro medio ambiente con una visión de reutilizar, reducir y reciclar los residuos”, dijo la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco.

La autoridad de las empresas públicas productivas explicó que el acuerdo, también fomenta a las empresas privadas u organismos internacionales a coadyuvar con el reciclaje de vidrio, papel, cartón u otros residuos aprovechables.

“Nuestro Estado Plurinacional ya ha asumido con responsabilidad el reciclado, es por ello la existencia de nuestras empresas que van a poder consolidar el reciclaje, todos y cada uno de nosotros tenemos que estar comprometidos con nuestra Madre Tierra, por el futuro de nuestros hijos. Estoy segura que sumando esfuerzos entre todos los niveles del Estado vamos a salir adelante”, subrayó.

Según el convenio, el Sedem emitirá el Certificado Verde a las empresas, instituciones públicas, privadas u organismos internacionales que coadyuven al reciclaje de papel, cartón, vidrio u otros en el marco de los convenios suscritos por las empresas públicas productivas dependientes del Sedem, reportando al Ministerio de Medio Ambiente de forma semestral las certificaciones otorgadas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua dijo que a través de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dependiente del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, brindará asistencia técnica en la gestión de proyectos relacionados al aprovechamiento de residuos, como otros relacionados a sus competencias.

“Acabamos de firmar un convenio que tiene por objeto establecer las bases de cooperación de asistencia técnica en la gestión de productos relacionados en el aprovechamiento de los residuos para promover la concientización del uso responsable de los recursos naturales y adecuados del medio ambiente en empresas e instituciones públicas, así como fomentar a la empresa privada, organizaciones sociales, a contribuir con el reciclaje de vidrio, papel, cartón y otros residuos aprovechables”, apuntó.

La autoridad informó que en el país se recolecta aproximadamente 6.400 toneladas de basura día, de las cuales, 86% se produce en el área urbana y 14% en el área rural.

Asimismo, en el acto en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el Ministro de Medio Ambiente exhortó a la población a generar una conciencia del reciclaje para cuidar y proteger el medio ambiente del país y realizó la entrega de 120 contenedores para recolectar los residuos a los municipios de Pucarani, Viacha, Laja y Batallas, del departamento de La Paz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL