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La Paz, 25 de abril (Emapa) .– La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, proyectó este año incrementar de 27 a 34 sucursales del supermercado Súper Emapa y puntos de venta Emapa Express en diferentes regiones del país, con la finalidad de promover la producción nacional de los micros, pequeños, medianos y grandes proveedores, además de las empresas públicas productivas.

En esta línea de trabajo, el viernes se inauguró la sucursal Súper Emapa en la ciudad de El Alto, ubicada en instalaciones de la estación Mi Teleférico Línea Azul, zona Río Seco. Con la apertura de estas nuevas instalaciones, a nivel nacional funcionan un total de 23 sucursales y cinco Súper Emapa, que ofertan al menos 800 productos de más de 40 proveedores nacionales, de Emapa y empresas públicas.

El gerente general de Emapa, Marvin Pereira, dijo que uno de los principales objetivos del Gobierno es la reactivación productiva y económica del país, y la recuperación de proyectos grandes de impacto social, priorizando la comercialización de productos 100 por ciento nacionales, promoviendo los productos con el sello Hecho en Bolivia, a precio justo.

“Emapa encara el proceso de relanzamiento de los Súper Emapas y sucursales del país que fueron abandonados por el gobierno golpista. Además, tenemos el proyecto de la apertura de nuevos puntos de venta en diferentes regiones bolivianas”, afirmó.

Según la Gerencia de Comercialización de Emapa, para este año está prevista la inauguración de nuevos puestos de venta, además del recientemente inaugurado Súper Emapa en El Alto, en Ivirgarzama, Santa Cruz, Oruro, entre otros.

Asimismo, tres Emapas Express en Santa Cruz, La Paz y centros mineros. Se trabaja en el relanzamiento paulatino de la imagen corporativa e institucional de las sucursales que están en varias ciudades bolivianas.

Por su lado, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, consideró fundamental el rol que cumple Emapa, pues dijo que dinamiza la economía interna del país por involucrarse desde la producción, acopio, transformación y comercialización de productos básicos como el arroz, maíz y trigo.

“Las empresas públicas del país, como Emapa, son dinamizadoras de la economía y no competencia de los privados”, aseveró Siles.

El viceministro manifestó que Emapa apoya a los agricultores primarios de granos estratégicos (trigo, arroz y maíz) para que sus productores lleguen al mercado nacional a precio justo.

Se refirió como ejemplo al trigo, lo que posibilitó que desde hace más de una década no suba el precio del pan, pues se distribuye la harina con subvención a los panificadores del país.

En el flamante Súper Emapa de El Alto se podrán encontrar centenares de productos y subproductos de Emapa, de empresas públicas y de emprendimientos nacionales de la micro, pequeña, mediana y grande.

Las sucursales y Súper Emapas comercializan productos nacionales como: Arroz, harina, azúcar, aceite, fideo, azúcar, huevo, leche, café, galletas, cereales, conservas y otros productos de empresas estatales como: Insumos Bolivia, Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Apoya con espacios de comercialización a productores de medicina tradicional, Quipus, Yacana, Senatex, Papelbol y Cartonbol.

También facilita espacios para productos innovadores y saludables como de la micro y pequeña empresa (MyPE): VALECA que comercializa galletas sin gluten; ASING que comercializa frutas deshidratadas; AGRONAT que comercializa carne de soya; MAJOTA que ofrece yogurt con stevia, colágeno y calcio.

Asimismo, Molinos Pereira que comercializa sopas y comidas instantáneas; Lazaroni que vende fideos con quinua; ANA con granolas de quinua, amaranto, cebada, entre otras.

De acuerdo a las proyecciones de la Gerencia de Comercialización de Emapa, Súper Emapa de Río Seco será sostenible, es decir, que pagará sus gastos de funcionamiento, alquiler y salarios del personal con los ingresos.

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