Noticias

536 empresas productivas acceden a Bs 65,5 millones en créditos SIBOLIVIA

La Paz, 5 abr (UNICOM – MDPyEP).-  El Gobierno nacional, a través de las entidades fiduciarias Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión, colocó desde enero hasta el 31 de marzo un total de 536 créditos por un valor de Bs 65,5 millones de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), informó este lunes el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

 

“El crédito SIBOLIVIA ha colocado 536 créditos por un monto superior a los Bs 65,5 millones. Del total de créditos otorgados, el 97% fue destinado a créditos para la micro y pequeña empresa. Este es el sector que más está accediendo a este financiamiento para actividades productivas que sustituyan importaciones. A micro empresarios corresponde un 2%  y a pequeños y medianos empresarios el1% de las colocaciones”, precisó la autoridad.

 

Recordó que mediante el Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, el gobierno otorgó un fideicomiso por un monto inicial de Bs 911 millones para el sector productivo para promover la sustitución gradual de las importaciones con una tasa de interés anual fija de 0,5%, que tiene como objetivo reactivar y desarrollo de la industria nacional.

 

Por otra parte, Aruquipa anunció que en los siguientes días el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el BDP, pondrá a disposición el fideicomiso del Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) de Bs de Bs 150 millones, que permitirá acceder al sector productivo, con la garantía del Gobierno, una cobertura de hasta un 50% en nuevos créditos productivos, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.

 

“No olvidemos que el fondo de garantía cubre toda la demanda del Firedin de la pequeña, mediana y gran empresa, y cubre toda la demanda del micro crédito de todo el sistema financiero, no solamente del BDP y Banco Unión. Con el crédito Si Bolivia más el fondo de garantía se está inyectando dinero en operaciones y capital de inversión de todo tamaño, no solo de la pequeña, mediana y grande empresa, para dinamizar el consumo boliviano”, subrayó.