MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural
Mar
05
2012

Planta azucarera de San Buenaventura es una realidad para el departamento de La Paz

El Gobierno del presidente Evo Morales, a través de la Empresa azucarera San Buenaventura (EASBA) firmó un convenio con la empresa china CAMC Unión para la construcción de la  “Planta industrial de azúcar y derivados de San Buenaventura”, proyecto que permitirá la generación de 6.000 empleos directos y la concreción del sueño paceño de un polo de desarrollo.

Se prevé que de los seis mil empleos generados, 600 serán en la etapa de construcción e implementación del ingenio, 300 en la de producción y más de 5.000 en la de producción agrícola de caña de azúcar en el área de influencia.

La concreción de este sueño de desarrollo para el departamento permitirá dinamizar la economía local a través de servicios de comercio, hotelería metalmecánica, alimentación, transporte y turismo, entre otras actividades; además de  generar   en total seis mil empleos directos para la población de la región.

El acto de firma de convenio, realizado este lunes 5 de febrero,  contó con la presencia del Presidente Evo Morales; la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales; los embajadores de China, Shen Zhiliang; de Cuba, Rolando Antonio Gomez Gonzales, de Venezuela, Crisbeylee Gonzales, el Alto Mando Militar y representantes de organizaciones y movimientos sociales.

De acuerdo a la ministra Morales la firma de este convenio es el primer paso para la construcción de la Planta industrial de azúcar y derivados, obra que estará a cargo de la empresa china CAMC Unión, encargada de implementar las obras del ingenio bajo la modalidad llave en mano.

La construcción tendrá  un costo de $us168 millones, de un total de $us214 millones concedidos como crédito por el Banco Central de Bolivia,

Se estableció en las especificaciones del convenio que la ejecución de obras sea de por lo menos 30 meses, es decir hasta el 2014, con la característica de llave en mano, es decir que la empresa CEMC se encargará de la  implementación del ingenio, con la construcción de la infraestructura y adquisición de maquinaria.

La empresa china se adjudicó las obras luego de su presentación  al proceso de contratación, alcanzando un puntaje técnico de 88,33, superando a otras dos empresas.

La empresa EASBA funciona bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y se encargó de la preparación de 350 hectáreas  de suelo el año 2011, la siembra de 103 hectáreas de caña de azúcar. También trabajó en la implementación de 20 kilómetros de vías interiores,  construcción de un pozo de agua, instalación de dos tanques de combustible de 20 mil litros cada uno, armado de 4 galpones y la refacción de obras temporales en el campamento.

Para la preparación del terreno y la siembra de caña, EASBA concretó la adquisición de equipo pesado, maquinaria agrícola, insumos (herbicidas, fertilizantes, etc), contratación de 100 camiones y  compra de de semilla de caña.


Regresar

facebook Twiter Youtube


1532889