MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural
Abr
13
2017

Vicepresidente Álvaro García presentó dos proyectos de Ley referidos a la pequeña empresa y mercancía usada

 
(MDPyEP 13/04/2017)
 
El Vicepresidente, Álvaro García Linera, junto al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas y la comisión compuesta por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE, presentó este jueves los anteproyectos de Ley de “Micro y Pequeñas Empresas” y  “Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas”. 
 
“Después de proyectos que se trabajaron en asambleas y encuentros impulsados por el ejecutivo, a la cabeza del Ministro Eugenio Rojas, con los dirigentes nacionales de CONAMYPE, tenemos que informar a Bolivia que se ha consensuado dos proyectos de Ley”,  indicó el Vicepresidente. 
 
El Proyecto de Ley de la Micro y Pequeñas Empresas se enfoca en la regulación de las pequeñas unidades productivas. “Entre sus aspectos fundamentales podemos destacar la caracterización, clasificación, evaluación y ejecución de políticas públicas para la micro y pequeña empresa” mencionó la autoridad.
 
Igualmente, el proyecto define formas de accesos a mercados nacionales e internacionales, apoyo e innovación, acceso a los servicios tecnológicos en armonía con la madre tierra y mecanismos de apoyo productivo.
 
Destacó además, que el Estado tiene por obligación impulsar en sus compras internas, la adquisición únicamente de producción nacional, potenciando de esta manera el consumo interno de la micro y pequeña empresa. 
 
De la misma manera, el vicepresidente resaltó el lanzamiento del proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas.
 
“Ésta segunda Ley que estamos mandando al congreso es el proyecto que establece el régimen de control de la mercancía usada”, mencionó. 
 
Dicho proyecto legal, modifica la Ley de Autonomías y asigna la competencia a los municipios de todo el país, la obligatoriedad de establecer mecanismos de control de la comercialización de mercacías usadas.
 
“De esta manera hemos cumplido con uno de los sectores económicos más importantes de la economía urbana del país, como presidente de la asamblea legislativa vamos a pedir a los diputados y senadores que éstos proyectos de Ley sean aprobados lo más antes posible para su respectiva promulgacion”, mencionó en conferencia de prensa realizada este jueves en instalaciones de la vicepresidencia. 
 
Por su parte, la representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia CONAMYPE, agradeció la atención al sector de la micro empresa por parte del gobierno.


Regresar



95