MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural
Mar
13
2017

Certificación a PROMIEL y LACTEOSBOL en Inocuidad Alimentaria

(MDPyEP 13/03/17)

Como resultado del Programa de Implementación de Sistemas de Inocuidad Alimentaria - SIA llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Empresa Pública Productiva Apícola “PROMIEL” y la Empresa Pública Productiva de Lácteos "LÁCTEOSBOL", reciben la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura según la Norma NB  324 por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA, en la primera fase de certificación de calidad del Programa.

Ésta certificación se entrega a las empresas que cumplen con los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos para consumo humano. El objetivo es garantizar que los alimentos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción, almacenamiento y distribución.

En este entendido,  el Programa SIA apoya a las empresas en todos los tipos de certificación de alimentos, para este fin contempla tres pilares: capacitación y asistencia técnica a las empresas, formación de personal técnico (Diplomado), y auditorías internas y certificación de los procesos productivos de las plantas.  En este sentido las empresas certificadas fueron asesoradas y su personal fue capacitado en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura - BPM`s.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que esa certificación garantiza que esas dos empresas cumplen con las normas de sanidad e inocuidad alimentaria para su proceso de producción.

"Hoy estamos entregando a dos empresas públicas que están en funcionamiento y están generando valor agregado", apuntó.

"Tenemos que coordinar con todas las empresas del Estado o privadas que cumplan con todas las normativas a nivel nacional o internacional. Todas nuestras empresas que se van a crear o están en proceso de control van a cumplir las normas de sanidad y también inocuidad alimentaria", apuntó.

Este Programa es pionero, pues es la primera vez que el Estado a través de un Programa específico, apoya en la certificación de empresas públicas y privadas en sus procesos productivos, no únicamente de los documentos sino de toda la planta de producción, desde la recepción de materia prima, hasta el almacenamiento y distribución de producto terminado.

El Programa SIA actualmente tiene inscrita a 245 empresas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y tiene el objetivo de fomentar el uso de prácticas de inocuidad alimentaria, fortalecimiento de competencias de profesionales, apoyar en capacitación, auditorías internas y certificación de sistemas de inocuidad alimentaria.


Regresar



95